domingo, 12 de diciembre de 2010

Mejillones tigre de Bengala

Andaba yo meditando sobre las posibilidades que podría ofrece una bechamel de leche de coco, cuando mi tía Toñi me invitó a comer sus famosos mejillones tigre. La verdad es que son casi insuperables, pero aquella tarde no fue difícil atar los cabos. No me atrevería a sugerir que mi propuesta sea mejor que la tradicional, pero sí diferente.


 
Procedencia: evacrem

Ingredientes:

1 kg mejillones de buen tamaño
2 cebollas medianas (muy picaditas)
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
3 c.s. salsa de tomate frito
pan rallado
1 copita de coñac
cayena molida
sal
salsa bechamel de Bengala
1 huevo
pan rallado


Para la salsa bechamel de Bengala:

1 c.s. aceite de oliva
50 g mantequilla
110 g harina
800 g leche de coco
1 c.c. sal


Elaboración:

Se limpian bien los mejillones y se cuecen al vapor, unos 2-3 min. Se separan de las conchas y se pican muy finos. Se reservan.

En una sartén se pocha la cebolla y, cuando esté transparente, se añade el perejil y los ajos picados. Se sofríe la mezcla un poco y se añaden los mejillones.

A continuación, se incorpora la salsa de tomate y el pan rallado hasta obtener una pasta suficientemente densa. Se sofríe bien y aderezamos con cayena y sal al gusto.

Se rocía con el coñac caliente y se flamea.

Con esta pasta se rellenan las conchas de los mejillones.

Se hace una bechamel medianamente espesa y, cuando aún esté caliente, se napan los mejillones.

Una vez se hayan enfriado se rebozan con huevo batido y pan rallado.

En este punto, podemos optar por congelar los mejillones rebozados. Para ello, yo suelo colocarlos bien separados entre sí sobre una bandeja que quepa en el cajón del congelador. Al cabo de un par de horas, ya podemos transferirlos sin peligro a bolsas de congelación.

Finalmente se fríen en abundante aceite muy caliente por la parte del relleno.
A medida que se van friendo, los vamos colocando sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina para eliminar el posible exceso de aceite.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Diosssss! Se me ha puesto un presabor en la boca... Qué buena receta y qué buen consejo el de la congelación. El miércoles organizo una cenita con Violaine, Andrés y Clyde. Habrá mejillones tigre de Bengala seguro.
    ¡Gracias!
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te gusten. La leche de coco en este caso tiene un sabor sutil, pero aporta al plato un matiz diferente que me parece muy interesante. Ya estoy pensando en hacer próximamente una versión thai...

    ResponderEliminar
  3. Mmmm ! que pinton ! Yo quiero ser el gatito tigre y comermelos todos ! El miercoles, "je vais me régaler", que suerte ! Gracias Eva por tus recetas que inspiran tanto a Raquel !
    Violaine

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitarme, guapa!! A mí me hace mucha ilusión que gente tan estupenda como vosotras disfruten con las cosillas que me hacen disfrutar a mí :-)

    ResponderEliminar
  5. Al final no solo los preparo para Violaine y compañia, si no que los hizo para toda la familia al completo y fue uno de los exquisitos platos que formaron la cena de nochevieja :) RIQUISIMOS!!,

    ResponderEliminar
  6. Gemma, no sabes la ilusión que me hizo saber que Raquel los preparó para toda la familia. Me gusta comprobar que una preciada receta de familia (aunque ligeramente modificada) pasa a otra familia tan querida para mí.

    ResponderEliminar