miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tortitas de ricotta y mandarina


Ingredientes:

½ kg queso ricotta
4 huevos L (a temperatura ambiente)
ralladura de 1 mandarina pequeña
una pizca de sal
1 c.c. extracto de vainilla
2 c.s. azúcar
110 g harina
8 c.s. mantequilla (y algo más para hacer las tortitas)
fruta fresca
nata montada o crème fraîche


Pasos a seguir:

1. Colocamos una rejilla sobre la bandeja de horno y, sobre ésta, una fuente apta para el horno. Precalentamos a 100°C.

2. Separamos las claras y las yemas de huevo.

3. En un bol batimos las claras a punto de nieve hasta que formen picos duros (si añadimos un pellizquito de sal conseguimos que se hagan antes y mejor).

4. En un bol grande batimos el queso ricotta y las yemas de huevo, junto con la ralladura de mandarina, el azúcar, la sal y la vainilla. Tamizamos la harina y la incorporamos junto con 7 cucharadas de la mantequilla derretida. Batimos hasta obtener una masa homogénea y suave.

5. Con una espátula de goma incorporamos con cuidado en la masa anterior la mitad de las claras a punto de nieve haciendo movimientos envolventes. A continuación, incorporamos la otra mitad de las claras.

6. Calentamos una sartén antiadherente a fuego bajo-medio unos 2 minutos y, a continuación, añadimos una cucharadita de mantequilla. Cuando comience a burbujear, subimos ligeramente el fuego y vertemos masa hasta formar tortitas de unos 10 cm de diámetro.

7. Transcurridos un par de minutos, cuando la parte inferior de la tortita ya esté bien dorada, le damos la vuelta y dejamos hacer otros 2 minutos.

8. A medida que vamos haciendo las tortitas las vamos transfiriendo a la fuente del horno.

9. Servimos las tortitas acompañadas de fruta fresca troceada y una cucharada de nata montada o crème fraîche.

Sugerencias: podemos hacer la masa con un día de antelación, de forma que el día de año nuevo sólo haya que hacer las tortitas. Además, podemos servir las tortitas con sirope de arce. 


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario