jueves, 30 de diciembre de 2010

Capuchino de setas y trufa blanca

Después de tantos días de atracones y con perspectivas aún más terribles (la cena de fin de año no perdona), una cremita nunca viene mal. Y si además es de setas, puede incluso convertirse en una especie de fondo de armario en nuestro repertorio culinario. Es más, una de mis mejores amigas me ha pedido que se la prepare como primer plato el día de su boda. Esta petición sería perfectamente normal si no fuese porque ella aún no tiene pareja... Resumiendo, que esta sencilla crema de setas y trufa blanca está para morirse.




Para 6 comensales

Ingredientes:

500 g setas variadas (pueden ser congeladas)
250 g champiñones frescos
100 g cebolla
80 g aceite de oliva
800 g caldo o agua
400 g nata de cocinar
10 g sal
nata
aceite de trufa blanca
cayena en polvo


Elaboración:

Suelo hacer esta receta con mi Thermomix (que se llama Mildred), pero también puede elaborarse perfectamente por el método tradicional: cacerola y batidora de mano.

Colocamos las setas, los champiñones, la cebolla y el aceite en el vaso de la TMX. Programamos 5 seg, V-5, removiendo con la espátula.

Bajamos toda la verdura de las paredes y programamos 20 min, Varoma, V-3 ½.

Añadimos el caldo (o el agua) y la sal: 20 min, 100ºC, V-1. Dejamos enfriar un poco.

Añadimos la nata y trituramos: 30 seg, V-7-8-9. Rectificamos de sal.

Montamos la nata sin que llegue a estar demasiado espesa. Pulverizamos con el aceite de trufas y mezclamos con movimientos envolventes.

Rellenamos nuestra taza con la crema de setas, cubrimos con la espuma de trufa y espolvoreamos con un poquito de cayena.

Sugerencias: si queremos una crema menos calórica, podemos sustituir la nata de cocinar por leche semidestanada (o incluso desnatada). Quedará un poco menos cremosa, pero igual de rica. Igualmente, para hacer la espuma, podemos sustituir la nata por leche. Para ello, haremos la espuma de leche con un batidor pequeño para capuchino.


Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. por alusiones... el hecho de que yo a estas alturas siga soltera tiene una explicación sencilla: los hombres con los que me he encontrado en la vida hasta el momento o bien eran alérgicos a las setas, o bien, en el momento de la verdad, se decantaron por el muy tradicional cóctel de gambas... y hay cosas por las que yo, si bien soy de natural transigente, simplemente no puedo pasar... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cóctel de gambas, jamás. Antes muerta que convencional... Por otro lado, sé que en cualquier momento aparecerá la persona que sepa apreciar una buena crema de setas y trufas blancas :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola eva!! Enhorabuena por tu blog, seguro que voy a aprender muchísimo de una amante de la cocina tan innovadora como tu. Voy a hacer tu receta, ya te contare. Soy una apasionada de las setas y he descubierto este anno el aceite de trufa, no sabia ni que existía, pero me ha encantado, lo he tomado como aperitivo: Pan tostado con aceite de trufa y huevo frito de codorniz, simple u riquismo. A ver que tal la trufa con la nata. un saludo y enhorabuena otra vez. Paloma Cremades

    ResponderEliminar
  4. Paloma, mil gracias por tus generosas palabras. La verdad es que ya quisiera yo hacer recetas tan exquisitas como los helados que tú elaboras.
    Opino que si te gustan las setas y el aceite de trufa, es imposible que no disfrutes con esta crema, porque tiene un marcado sabor a tierra. Por favor, ya me cuentas cuando lo hagas :-)

    ResponderEliminar
  5. Eva que cosas mas buenas tienes aqui, me encantan, ya mi marido que lleva la cocina de esta casa te copiara alguna receta, otra cosa, cuando necesites que alquien pruebe ... ya sabes ;) enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Cyndia, gracias por la visita!! No me digas esas cosas que yo rápidamente te tomo la palabra...

    ResponderEliminar