jueves, 20 de enero de 2011

Gofres con maíz al estilo mexicano

Los gofres salados no tienen nada que envidiarle a las versiones dulces que más conocemos. Además —al igual que los crepes— son una receta muy versátil. No sólo porque pueden ir maridados con miles de ingredientes interesantes, sino también porque pueden servirse con múltiples acompañamientos y en diversos momentos del día: como entrante en un cenorrio para amigos, como plato principal en un plan "cenita y peli", o como propuesta salada en un magnífico brunch (siempre acompañado de un buen cóctel, como por ejemplo un Bloody Mary). ¿Quién da más?




Procedencia: adaptación de Gofres y crepes (Ed. Blume)

Para 6 gofres

Ingredientes:

Para los gofres:
250 g harina
1 c.c. levadura química
1 c.c. sal
2 huevos
315 ml leche
60 ml aceite de girasol
410 g maíz en conserva (escurrido)
50 g Parmesano (rallado)
30 g cilantro fresco (picado muy finito)

Para la salsa mexicana:
2 tomates
15 g cilantro fresco
1 cebolla roja pequeña
zumo de ½ lima
1 c.s. aceite de oliva
½ chile jalapeño (sin semillas)
½ c.c. azúcar
sal
pimienta

mantequilla derretida
aguacate (en rodajas)
crème fraîche

Elaboración:

1. Preparamos la salsa: troceamos bien todos los ingredientes (o los pasamos un segundo por un robot de cocina) y reservamos.

2. En un bol grande, batimos los huevos, la leche y el aceite. En otro recipiente tamizamos la harina, la levadura y la sal. Incorporamos esta mezcla al bol anterior. Batimos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea. Incorporamos el maíz, el cilantro y el queso Parmesano.

3. Precalentamos la gofrera.

4. Pincelamos ambos lados de la gofrera con la mantequilla derretida. Vertemos 125 ml (un cucharón pequeño) de masa en el centro de la parrilla y la extendemos un poco hacia los extremos. Dejamos cocer 4-5 minutos hasta que el gofre esté crujiente y dorado. Mantenemos caliente los gofres mientras vamos haciendo el resto.

5. Servimos los gofres calientes con un poco de salsa mexicana, unas rodajas de aguacate y una buena cucharada de crème fraîche.



Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Ummmmmmm!!! Qué pinta más estupenda. Intentaré hacerla.

    ResponderEliminar
  2. patyciacreatividad, ya verás que estos gofres no son nada complicados de hacer. Podrían incluso prepararse en una sartén normal, dándole la vuelta a media cocción. Puede que no queden tan aparentes, pero sí igual de ricos ;-)

    ResponderEliminar