jueves, 3 de mayo de 2012

Sardinas con calabacines al horno (sardeles plaki)

Actualmente estoy trabajando con un libro de cocina griega que me encanta. El título provisional es Sabores de Lesbos y su autora, Effie Gialousi-Hatzichristou. Tuve la suerte de conocerla personalmente hace ya unos años cuando trabajé un verano en uno de sus restaurantes de Atenas. Y me ha alegrado mucho saber que ha escrito un libro de cocina, porque es una extraordinaria cocinera que ha sabido fusionar sus raíces con los sabores y técnicas que ha aprendido en las cocinas de otras culturas gastronómicas.

Sabores de Lesbos es un recetario maravilloso, repleto de recetas cuidadas al detalle, buenos consejos prácticos y excelentes fotografías. Pero en su libro, Effie no solo nos descubre la rica tradición culinaria de su isla natal, Lesbos, sino que también relata con mucha chispa recuerdos de su infancia, cuando recopilaba en un cuaderno las recetas que pedía a su madre, su abuela, las madres de sus amigas, sus vecinas, etc. Nos cuenta, por ejemplo, cómo su abuela cruzaba en barca dos veces al año a la cercana costa turca para ir a recoger la cosecha que producía el terreno de sus suegros. Y la barca regresaba rebosante de legumbres, uvas pasas, pasturmás (chacina de tradición bizantina elaborada mediante el curado de carne de vacuno o incluso de camello), longanizas, delicias turcas, berenjenas secadas al sol, ristras de tomates, frutos secos, orejones, agua de rosas y rakí (aguardiente). Entremezclados con las especias y las cacerolas, este y otros muchos recuerdos reflejan una parte de la historia moderna de Grecia.

No ha sido fácil elegir, pero al final me quedo con una receta para la temporada primavera/verano, ligerita y llena de sabor. Me he decantado por ella porque de algún modo resume a la perfección la labor que ha hecho Effie: revisar y reducir a la quintaesencia las técnicas y recetas de la cocina local de Lesbos. Sabores 100% mediterráneos con un punto de exotismo, pero a la vez muy cercanos al paladar español.

                 Fotografía: Dimitris Karteris


Para 4-6 personas
Ingredientes:
1 kilo de sardinas
3 tomates maduros grandes
½ kilo de calabacines
1 buen puñado de perejil fresco, picado muy finito
3 dientes de ajo laminados o machacado
1 taza de aceite de oliva
80 ml de vino blanco o 1 vasito de ouzo
1 c.s. azúcar
Sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Limpiamos las sardinas quitándoles las tripas y las escamas. Retiramos la cabeza y la espina. Las lavamos muy bien y las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Lavamos los tomates y retiramos las semillas. Los pasamos por el rallador de mayor grosor y desechamos la piel.
Lavamos, secamos y troceamos los calabacines en láminas finas.
Pincelamos un molde para horno con la mitad del aceite, distribuimos las láminas de calabacín en filas y las sazonamos. Cubrimos con los filetes de sardinas, añadimos el tomate y el vino, y agregamos la sal, el azúcar, la pimienta y el perejil. Añadimos el ajo y el resto del aceite.
Horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente.

Sugerencia: si deseamos obtener un sabor aún más pronunciado, podemos sustituir el perejil por albahaca fresca. Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. Ay Evula,
    uno de mis platos favoritos, con sabor de verano!
    Mi abuela, que era de Lesbos, no ponía calabacines, pero hacía patatas al horno como acompañante.

    Kyveli

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaca, Eva. Ahora que empiezan los meses sin erre, será cuestión de ponerse a ello y disfrutar (mejor, en compañía de buenos amigos ;) ). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Kyvelaki mou, mil gracias por la visita y por la sugerencia. Seguro que con una cama de patatas queda aún más sabroso... mmmmmmmmm...

    ResponderEliminar
  4. MiuMiu, exacto. Ha llegado el momento apropiado para las sardinitas. Creo que te va a encantar, porque es una receta muy sencilla y realmente sabrosa. Ya me cuentas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Creo que me encantará este plato cuando lo haga: es sencillo, cien por cien mediterráneo y seguro que también delicioso. Es decir, que reúne todo lo que define nuestra cocina. Creo que a mi abuelo Marcos y a mi tío Vicente, sardineros como los que más, les encantaría este plato. Mariadel

    ResponderEliminar
  6. Mariadel, estoy segura de que sí. No escatimes en el azúcar, porque sin duda es el ingrediente secreto ;-)

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando echo un vistazo a tu página y, aunque no me he deidido a poner en prática tus sugerencias, creo que esta vez no me quedará otro remedio que intentarlo. Aprendí mucho de tu receta anterior sobre las opciones al cocer la carne

    Alicia

    ResponderEliminar
  8. Alicia, mil gracias por el comentario!! Me da mucha alegría saber que al alguien le pueden ser de ayuda las recetas que propongo o las pequeñas investigaciones que hago. Si al final te animas a hacer estas sardinas, pásate y cuéntanos qué tal te han salido.

    ResponderEliminar
  9. Una sorpresa el blog y la receta, con vuestro permiso voy hacerla mia en mi blog - citando por descontado la fuente -. Mañana viajo a Grecia con los niños y espero poder probar esta receta, aunque no voy a Lesbos.
    El Diletante.
    (http://undiletanteenlacocina.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  10. Diletante, muchas gracias por tu visita. También ha sido una sorpresa descubrir tu blog. Seguiré de cerca tus recetas de verano. Creo que podrás encontrar esta receta de sardinas (sardeles plakí) o alguna de sus variantes en casi cualquier zona costera de Grecia. Te aseguro que en este viaje vas a disfrutar de lo lindo con su gastronomía. Si te apetece, pásate por aquí y nos cuentas a la vuelta qué tal te ha ido. Kalo taxidi (buen viaje)!!

    ResponderEliminar