viernes, 18 de mayo de 2012

Lucky Peach + Treme

Me muero de impaciencia por presentaros mi última adquisición. Estoy realmente emocionada por haber dado con «ella» porque creo que es un hallazgo de gran valor. Y cuando hablo de «ella» me refiero a la revista culinaria Lucky Peach editada por la prestigiosa editorial californiana McSweeney’s. Os voy a contar cómo la encontré.



No es un secreto el amor profundo que profeso a la productora HBO. Algunas de sus series han cambiado mi vida: Juego de Tronos, The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Boardwalk Empire, Deadwood, etc. Una de las últimas series que he visto ha sido Treme, una conmovedora historia coral sobre Nueva Orleans después del Katrina, llena de música y buenos retratos humanos. Janette, uno de los personajes principales ―y de mis favoritos―, es una chef que en la primera temporada regenta un restaurante en Nueva Orleans de cocina local revisitada. Sin ánimo de destripar su historia, en la segunda temporada la vemos trabajando en Nueva York, en un famoso restaurante llamado Lucky Peach.

He editado este pequeño vídeo para que os hagáis una idea más concreta:



En cuanto vi al chef lo reconocí: se trataba de David Chang, el archiconocido artífice del restaurante Momofuku de Nueva York, donde practica una exitosa y reconocida cocina de fusión asiático-occidental. En mi primer viaje a Nueva York tuve la suerte de que me llevasen a comer a este restaurante y desde entonces sueño con su bol de ramen y sus bollitos al vapor con cerdo asado. No pude evitar comprarme su libro e intentar realizar la mayor cantidad posible de recetas, aunque lo cierto es que muchas de ellas no son fáciles para inexpertos ni para mercados de provincias. No obstante, merece la pena intentarlas por lo menos una vez. Total, que me quedé sumamente intrigada cuando vi que Janette trabajaba en un restaurante que en la serie llamaban «Lucky Peach», pero que yo reconocía como Momofuku. Hice la búsqueda pertinente en Google―Treme+Lucky+Peach― y ¿cuál fue el resultado de la búsqueda? Efectivamente, la revista Lucky Peach, que en japonés se dice momofuku

Me siento afortunada de haber encontrado una revista tan especial y de tanto nivel. David Chang y el escritor culinario Peter Meehan han creado un formato radicalmente diferente a lo que venimos conociendo, basado en un diseño gráfico moderno y con una actitud muy gamberra, aunque con un contenido de altos vuelos (entre sus colaboradores se cuenta a Harold McGee, nada más y nada menos).

El ejemplar número 1, publicado en julio de 2011, estaba dedicado al ramen (especialidad de Momofuku). Se agotó y ahora es muy difícil de conseguir, tanto que en la red se cotiza carísimo (casi 300 euros). Yo me he agenciado los números 2 y 3 a través de Amazon, pero también hay otras muchas formas de conseguirlo. Entre ellas, realizar a través de la página de McSweeney’s una subscripción anual (es decir, 4 ejemplares) por 28 dólares, más 20 dólares de gastos de envío. No me lo voy a pensar más y me subscribo ¡ya! Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Gracias Eva, por darnos a conocer esta joya, que lo tiene todo: es bonita, divertida, profunda, y da gusto tocarla. Sí, sí, que la he tenido en mis manos. ¿Cómo se llamaría una versión española? Besos,
    Maria Cifu

    ResponderEliminar
  2. María querida, gracias por la visita!! Efectivamente, como la has tenido entre las manos, sabes lo chula que es esta revista. Y en cuanto al nombre... muy buena pregunta, sí señor... déjame que le de dos vueltas y te digo. Aunque se me ocurre que podemos hacer extensiva esta propuesta a quien le apetezca participar y sugerir nombres. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  3. Evita, que bien que hayas vuelto a la blogsfera. Estoy deseando que publiques nuevas recetas, son siempre un éxito.
    Reconozco que estos meses te he sido infiel con otro bloguero, pero ya que estas de vuelta

    ResponderEliminar
  4. le dejo y vuelvo al redil
    Besitos,
    Analadeholanda

    ResponderEliminar
  5. Anita holandesa, qué bien que vuelvas por estas páginas!! Pero bueno, no tienes que abandonar a ese otro bloguero, ahora que le has tomado cariño. Es mejor diversificar y, sobre todo, compartir :-)

    ResponderEliminar
  6. No conocía la serie, bueno, por Treme no, ahora mirando en wikipedia sí que había oído hablar de ella :)

    Qué bien que tú también conozcas Lucky Peach :D creo que te comenté que tengo las dos primeras, y el formato me encanta aunque todavía me impresiona el pez muerto de la segunda... bueno, la verdad que el jamón tatuado no es para menos, jajajaja. Pero desde luego 1) rompen moldes y 2) es lectura muy buena, aunque me la estoy tomando con calma, leo una artículo de vez en cuando, que no son moco de pavo ;)

    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Ana, mil gracias por la visita! Me encanta saber que hay más gente disfrutando de la revista. Es cierto que hay mucha lectura en cada ejemplar (por eso es trimestral) y, como además no tiene publicidad, todo es puro contenido. Yo ya casi me he terminado el nº 2 y realmente estoy encantada. Artículos muy diversos, tanto en tema como en densidad, y un formato visual que invita a seguir hojeando la revista. Por ahora ¿cuál diría que es tu artículo favorito?

    ResponderEliminar
  8. Soy "fanfatal" de David Chang. Desde que ví la foto de los pork buns...soñaba con ellos. Y claro está, según puse los pies en NYork, arrastré a mi chico a Momofuku, que no dejaba de quejarse por tener que ir a un restaurante a comer panceta! Pues encantado quedó!!! Y como no me compré el libro de recetas para no tener que pagar exceso de equipaje, pues a encargarlo por Amazon en cuanto volví a casa. Así que al enterarme que estaba preparando el lanzamiento de la revista, me faltó tiempo para encargarla a McSweeney's. Eso si, a precio de oro si tenemos en cuenta los gastos de envío! El siguiente número ya lo compré en Amazon, mucho más económico. Pero se me acaba de desencajar la mandíbula al leer que el primer número se cotiza A 300 EUROS????!!!!!! Ya me doy cuenta de que no soy la única "fanfatal" de Mr.Chang....
    Otra publicación fantástica es la francesa Fricote, que gusto de revista, de artículos...muy divertida

    ResponderEliminar
  9. Hola "fanfatal", qué ilusión leer tu comentario. Me encanta saber que podemos compartir con personas desconocidas cosas que nos hacen disfrutar tanto. Vaya suerte la tuya: tienes el número dedicado al ramen!!!! Igual un día podrías compartir una recetilla :-)
    Y gracias por la recomendación. No conocía la revista Fricote. Menudo pintón tiene también. Es estupendo que exista este tipo de publicaciones donde los temas culinarios se entremezclan con otras tendencias culturales. Ojalá alguien se animase a hacer algo similar en España...

    ResponderEliminar